En Productivity GO nos interesa ayudarte a mejorar, por esta razón te compartimos algunos artículos para tu mejora continua.

Norma 035 - STPS

Productividad del factor humano en las organizaciones y la NOM 035

Productividad del factor humano en las organizaciones y la NOM 035

 

 

Doctorando en Admón. Eduardo Rojas
(This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

México se encuentra dentro de los países con menor productividad económica por habitante dentro de los países miembros de la OCDE, con un ingreso anual promedio de $17,594 USD con una jornada de trabajo anual de 2,137 horas. Comparado nuestro socio comercial EE. UU., en el mismo periodo $65,836 USD de ingreso anual y 1,737 horas en el año.

Considerando que las organizaciones son operadas por personas y sí estas se encuentran totalmente convencidas de que agregan valor a su empresa, las acciones que las áreas de capital humano realicen en mejorar las condiciones de ambiente laboral y de bienestar a la población, podrían incrementar su productividad de forma importante.

La Norma 035 STPS que entra en vigor totalmente en este próximo mes de octubre. Pero lejos de considerarse una obligación, aprovechar esta norma 035 que, sumando herramientas adecuadas, podrían conjugar una potente solución para incrementar su productividad y la de sus propios colaboradores.

México tiene uno de los niveles más bajos en educación dentro de los países miembros de la OCDE, por lo que utilizar plataformas digitales de fácil acceso a la capacitación, serán de gran relevancia para formar a los colaboradores.

Con las condiciones antes citadas y el entrenamiento constante permanente de los colaboradores, sobre todo, posiciones de decisión en la organización jerárquica de las estructuras, será determinante para incrementar el éxito en las decisiones cotidianas, calidad en la producción y en los servicios que las empresas ofrecen.

Llegó la Norma 035 a México para la industria nacional

La Norma 035, ventaja o desventaja?

 

¿Es una buena oportunidad para ser eficientes en los procesos?

Eduardo Rojas, experto en Capital Humano y doctorando en soluciones de productividad por la Universidad Intercontinental (UIC)

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

     A partir del 23 de octubre de este año, en México se ha implementado la Norma Oficial Mexicana 035 (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación-análisis y prevención) para todas las empresas establecidas en territorio mexicano. Esta norma, tiene como principal objetivo promover un entorno social favorable y con ello incrementar la productividad identificando condiciones al interior de la empresa que pueden resultar una barrera para mejorar su productividad y como resultado, el bienestar de sus colaboradores.

     La Norma 035 mexicana, tiene como sus antecedentes en la 24ª. Congreso de Salud y para 1984 el Comité Mixto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza los progresos de los factores psicosociales.

     México publica en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del 2016 la Norma 035, misma que aplicaría en fases. La primera etapa que entró en vigor el pasado 23 de octubre son las obligaciones de la creación de una política de factores psicosociales, comunicarla con sus colaboradores, realizar un plan de trabajo para mejorar el ambiente de trabajo, creación de un buzón confidencial para quejas de los trabajadores y para colaboradores que hayan sufrido algún evento traumático que hubiese puesto en riesgo su vida por actividades laborales y dirigirlos a una institución de ayuda psicológica.

     La segunda fase, con entrada en vigor a partir del 23 de octubre del 2020, obliga a las empresas a realizar encuestas de factores psicosociales para determinar el grado de estrés y condiciones del ambiente de trabajo que se encuentran en la organización. Con lo anterior, determinar un plan de trabajo para realizar intervenciones en los aspectos que la organización tiene que atender de acuerdo con los resultados.

 

La productividad en nuestro país

      México tiene uno de los menores indicadores de productividad respecto a los países incorporados a la Organización de Cooperación Desarrollo Económicos (OCDE). En México se generan 21.6 dólares por hora trabajando 2,148 horas anuales, contrario a países desarrollados con una generación de 54.8 dólares por hora y laborando 1,726 horas anualmente.
(Ana Karen García, El Economista, 10 de febrero de 2019)

     De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país solo 4 de 10 empleos son formales, por lo que la población que recibe prestaciones y beneficios sociales solo representa menos de la mitad de la población. Por ello, los trabajadores tienen que hacer un doble esfuerzo para mantener la estabilidad del empleo, seguro médico e ingresos para sus familias.

     Según el reporte emitido el 2 de mayo de este año por la OCDE, México tiene el PIB más bajo de los países miembros, con un crecimiento esperado para el 2019 de solo el 0.4% según el FMI y para 2020 crecimiento cercano al 1.3%. Muy lejos de otros países de América Latina como Chile, Panamá o Colombia. (Mercer, 2019)

   De acuerdo con la plataforma mexicocomovamos.mx, el sector Transporte al 2º. Trimestre 2019, ha tenido un crecimiento del 1.2%, con una meta esperada de 4.5%, 67% debajo de lo esperado.

 

Las empresas en México

      Como ventaja de la Norma 035 y de acuerdo con la situación económica del país, las empresas podrán iniciar procesos de análisis eficiencia de recursos económicos, materiales y humanos para enfrentar este crecimiento y lograr sobrevivir al periodo económico por venir. Esta es una gran oportunidad para que rediseñen sus procesos al interior de la empresa y establezcan métodos claros de control de objetivos y desarrollo de las habilidades del personal.

     Revisar con procesos simples y sencillos la estructura organizacional, los puestos y el valor agregado del puesto al negocio, será una tarea clave para los costos de operación.

      En algunas organizaciones el costo de sueldos y mano de obra representan 15%, por lo que el desempeño de este personal es fundamental para el manejo de materia prima y otros materiales. Otras organizaciones este mismo concepto es de 80%, lo que también significa que la eficiencia de su personal marca la diferencia contra sus competidores.

     El uso de la tecnología digital en la actualidad es otra gran ventaja, ya que utilizando diferentes plataformas digitales se puede generar información en tiempo real del comportamiento poblacional, comunicación, desempeño y ambiente de trabajo que se vive en los procesos y realizar intervenciones inmediatas para corregir las desviaciones que permitan eliminar barreras para incrementar la eficiencia.

     Existen el en mercado diferentes soluciones que permiten alcanzar los estándares para gestión de los recursos humanos, algunos, aunque robustos resultan exponencialmente caros para algunas organizaciones. Algunas otras plataformas, aunque más baratas, no están integradas en una sola solución, lo que imposibilita la gestión diaria en el manejo del recurso humano.

     De acuerdo con el periódico El Economista, una desventaja son las inversiones que las empresas requieren solo para cumplir con la Norma 035 va de $800 a $80,000 pesos anuales, sin perjuicio los costos por actualización y/o a las multas derivados de las inspecciones que la autoridad de la STPS.

     La inversión que se realice para el cumplimiento de esta norma si no es efectiva, se traducirá en costos adicionales para el producto o proceso que se enajene, ese incremento se verá impactado en el precio final del producto o en la disminución de la utilidad de la operación. Ambos resultados afectando la competitividad de la organización.

 

Pero ¿Qué hacer?

     La tecnología digital es ahora un aliado de las organizaciones para incrementar la eficiencia en sus operaciones; Sin embargo, a pesar de ser una ventaja requerirá de especialistas en la materia para implementar y mantener esas soluciones; Sin perjuicio, del proceso interno de cambio cultural en los colaboradores.

     La solución de ¡Prodictivity Go! para la Gestión de Talento, es una plataforma personalizada a la empresa que busca no solo ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a disminuir los costos de la implementación de la Norma 035, sino también, apoyar implementar las mejores prácticas en gestión de capital humano a muy bajo costo, impulsándolos al incremento de la productividad individual y en la organización.

     Esta plataforma realizada por expertos en capital humano, laboral, de negocios y de tecnología digital, se basa en accesos vía Web y Apps en IOS y Android, generando el desarrollo de diferentes acciones con los colaboradores a cualquier distancia que se encuentren. De esta manera, incrementar la interacción empresa-colaborador. Considerando, además que la organización puede acceder una comunidad de empresas afiliadas para compartir mejores prácticas, experiencias, actualizaciones y desarrollos digitales que de forma individual tendrían altos costos. Con estos desarrollos, la organización puede hacer frente a diferentes revisiones de la STPS y/o empresas certificadoras, lo que permite, a las empresas enfocarse a producir o desarrollar sus productos principales de enajenación.

 

Procesos clave de éxito

  • Definición de la política en factores psicosociales
  • Comunicación directa y constante con los empleados
  • Definición claros y sencillos de objetivos
  • Encuestas y análisis de factores psicosociales
  • Buzón de quejas confidencial para los colaboradores
  • Planes de intervención de focos rojos localizados
  • Canalizar a los trabajadores sujetos a acontecimientos traumáticos

 

Covid 19

Sobrevivir a la cuarentena por el COVID-19, Parte 1 de 2

Sobrevivir a la cuarentena por el COVID-19, Parte 1 de 2

 

 

Mtro en Psic. Javier Segovia Hernández
(This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Ante la distancia física, el aislamiento, el cierre de colegios, centros comerciales, deportivos y de los centros de trabajo suponen un desafío, ya que impiden lo que nos gusta hacer, dónde queremos estar y con quién queremos estar. Por lo tanto, es completamente natural para todos nosotros sentirnos estresados, sentir ansiedad, tener miedo y sentir la soledad durante este tiempo.

Algo favorable para la época en la que vivimos, es que los medios electrónicos de comunicación como son: los celulares, las computadoras y las tablet, nos permiten mantenernos en contacto con los seres queridos, otros familiares y amigos mediante el internet. También las redes sociales son una fuente que nos permite el acercamiento ante esta distancia hoy en día necesaria. Así que el primer TIP seria: 

1. Para evitar la soledad y el sentimiento de angustia por el distanciamiento, realiza video llamadas a tus amigos y familiares ya sea de forma individual o grupal. Esto generará apoyo mutuo, debido a que brinda palabras de aliento y ánimos para salir adelante, es un equivalente a tomar terapia grupal.
Además de brindar apoyo emocional, este tipo de comunicación nos permite mantenernos al tanto de la situación de salud en diferentes partes de la ciudad. Se brindan consejos y recomendaciones, recuerda; dos cabezas piensan mejor que una. Fomenta el tiempo en familia para generar la expresión de sentimientos y pensamientos, esto sirve como grupo de contención. Veras que al 8ifinal habrá mayor cercanía y comprensión entre los integrantes de la familia.

2. Date un tiempo para estudiar y repasar con tus hijos temas escolares para fomentar el estudio, solo ten paciencia y cada que sientas que pierdes los estribos tomate un descanso junto con tu hijo o hijos y des estrésense respirando profundamente y realizando estiramientos, ellos aprenderán de ti la cultura del estudio y la perseverancia.

3. Es importante generar un horario de trabajo en casa, esto con la finalidad de sentir que el día fue rendidor y próspero, ya que la mayoría de la gente al no sentir que deban de hacer cosas en casa deciden levantarse tarde, llevar horarios de comida libres (lo cual ocasiona que comas más veces y tu cuerpo viva las consecuencias), el tiempo de ocio sea desmesurado (revisar en exceso redes sociales) y al final del día lo único que fomentamos es el sedentarismo y sentimiento de culpa por no hacer cosas útiles. Así que, no postergues lo que puedes hacer hoy. 

4. Ten un horario para levantarte, así como para las comidas del día, otro para las actividades que desees hacer, por ejemplo; ejercicio, leer, jugar juegos de mesa o videojuegos, tiempo en familia y de descanso. Esto con el fin de sentir tu día productivo.

Bienestar

¿Cómo lograr una tranquilidad económica? Parte 1ª. De 3.

¿Cómo lograr una tranquilidad económica? Parte 1ª. De 3

Doctorando en Admón. Eduardo Rojas
(This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Uno de los aspectos que nos brindan mayor tranquilidad, es la paz económica, el logro salarial que se obtiene por los trabajos que realizamos, deben de tener un manejo inteligente antes que dichos recursos se nos vayan de la mano.
Con 3 sencillos pasos podemos lograr los resultados:

Primer Paso. Elaborar un presupuesto:

Esto es como ir al médico y realizarnos un chequeo, no nos gusta, no le vemos caso, pero podemos encontrar problemas que comprometan nuestra salud financiera a largo plazo.

La elaboración es muy sencilla, solo es sumar tus ingresos del mes y restar gastos del mes. 

Veamos un ejemplo, compara de un café de lunes a viernes, con un costo de $20 pesos aproximadamente serán $400 pesos al mes, si bien es cierto que nos brinda un gusto, podemos preparamos nuestro café en casa y lo llevamos a la oficina, el ahorro puede ser de ($400.00 X 45 semanas estimadas de trabajo=$18,000 mil pesos anuales) …! Sorprendente!. Ahora Imagínate con otros gastos…

Tu decide que quieres hacer, ¿Pagar tus deudas que te generan un 35% o más de interés anual y se lo pagas al banco?, ¿invertirlo en tu educación o de tu familia? Para conseguir una promoción o ¿generar un plan de ahorro? Que trabaje el dinero por sí solo.
 

Nutrición Y Alimentación. Conceptos Básicos.

Nutrición Y Alimentación. Conceptos Básicos.

Nutrición es la incorporación y transformación (de los alimentos) para transformarlos en energía y que el cuerpo pueda llevar a cabo las funciones necesarias para vivir (respirar, alimentarse, bombeo de sangre, etc.) 

Alimentación se define como conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan los alimentos al cuerpo, ejemplo: selección de alimentos, cocinado e ingestión.

De acuerdo al plato del bien comer, los alimentos se dividen en 3 grupos: 

• Frutas y verduras (plátano, sandía, papaya, chayote, calabaza, brócoli)
• Cereales y tubérculos (pan, tortilla, camote, papa)
• Leguminosas y alimentos de origen animal (frijoles, lentejas, pollo, pescado)

En cada uno de los tiempos de alimentación se deben de incluir un alimento de cada grupo. Es recomendable realizar 5 comidas al día (desayuno, colación (un pequeño refrigerio), comida, colación y cena).

 

México DF.

Petrarca  223, 901

Chapultepec Morales

 TEL. (+52) 55 36 40 05 51 o 52

 

  
     
   

¿QUE NOS DIFERENCIA?

¡Nuestro enfoque organizacional hacia el bienestar!

 

Consulta nuestros términos y condiciones